Congresista Beingolea respaldó postura peruana frente a la CIDH

El titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, respaldó la decisión del gobierno de rechazar la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Chavín de Huántar y, además, plantear una reorganización de esta instancia supranacional.

Según Beingolea, el Ejecutivo “ha tomado el camino correcto” al plantear una estrategia jurídica y política en la cual participará la Cancillería y el Ministerio de Justicia.

“Es el camino correcto establecer una marcada estrategia jurídica-política; además es importante tener una posición crítica frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que otros países democráticos de la región, como Brasil, y plantear en conjunto una pronta reorganización de funciones de esta instancia”, declaró a la agencia Andina.

En la víspera el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, rechazó la demanda interpuesta por la CIDH contra el Estado ante la Corte IDH de San José por el caso Chavín de Huántar e informó que el Perú planteará ante la OEA la reestructuración de la competencia de esta comisión.

La CIDH solicita a la Corte abrir un proceso contra el Estado Peruano por supuestamente no procesar en el fuero civil a un grupo de los comandos que participaron en el rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997.

“CIDH HA TENIDO DESACIERTOS”
Beingolea afirmó que el Perú es respetuoso del Sistema Interamericano, pero consideró que la CIDH ha tenido desaciertos que deben ser corregidos.

Para ello, mencionó, se requiere una posición conjunta de otros países de la región.

Asimismo, manifestó que todos los países integrantes del Sistema Interamericano pueden plantear la reestructuración de la CIDH, lo cual –dijo- es legítimo y perfectamente posible de realizar.